miércoles, 9 de noviembre de 2011

Honda (Tolima)
Honda es una población y municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Tolima y en el centro de Colombia. Limita con los departamentos de Cundinamarca y Caldas.

Toponimia

Este municipio debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del Río Magdalena conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualies ocupaban la zona de la actual ciudad de Honda.[cita requerida] Los españoles la bautizaron como Villa de San Bartolomé y luego le fueron dando apodos como "La ciudad de los puentes" por contar con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca. Se le llama también "Ciudad de la paz" por ser uno de los dos municipios tolimenses que escaparon del flagelo de la violencia política de la década de 1950.[cita requerida] También es conocida esta población en el país por la "subienda" de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.
Geografía
Honda está ubicada en medio de la Cordillera Central y la Cordillera Oriental en el Valle del Río Magdalena que en esta región se denomina Valle del Magdalena Medio, sus coordenadas geográficas son 5°11′28″N 74°44′34″O,y a unos 225 msnm. En Honda los raudales del Río Magdalena a 220 msnm presentan un desnivel de 69 metros. Se puede concluir que se trata todavía de un valle interandino estrecho, puesto que a esta altura no sobrepasa los 40 kilómetros de anchura. Presenta, sin embargo, diferentes características sobre cada una de sus bandas, siendo así que la izquierda es bastante regular, con una anchura promedio de 20 kilómetros; por su parte, la margen derecha se estrecha sensiblemente a partir de la desembocadura del río Seco, presentando numerosas digitaciones y colinas bajas que mueren a menos de 10 kilómetros del río. Los rápidos del Río Magdalena conocidos hoy con el nombre de Salto de Honda se llamaron antes Salto del Negro y Remolino de Honda, y el embarcadero para la costa era lo que se llamaba Caracolí frente a las Bodegas de Bogotá (Bodega de café). Los límites del municipio son: Al norte con el Departamento de Caldas, al occidente con el municipio de Mariquita, al oriente con la margen izquierda del Río Magdalena (Departamento de Cundinamarca) y al sur con el municipio de Armero-Guayabal. La ciudad se halla flanqueada por diversas colinas y montañas de altura promedio como la Meseta de los Palacios o el Cerro Cacao empelota pero esto hace que se vea rodeado de montañas que dificultan las comunicaciones radioeléctricas y que impiden el crecimiento urbano excepto en los extremos norte y oeste de la ciudad
Clima
Honda goza de un clima cálido, con una temperatura promedio de 28 °C, constante todo el año. Al medio día, la temperatura llega a los 35 °C fácilmente, factor por el cual es un destino apetecido.
Esta zona presenta entre 100 y 150 días con lluvia al año, aunque es posible identificar núcleos aislados en el rango de 50 a 100 días. En las estribaciones de las montañas el número de días con lluvia crece paulatinamente hasta aproximarse a 200 días; los meses con menor número de eventos lluviosos se presentan hacia mitad de año, en los meses de julio y agosto. El segundo mínimo, menos destacado, se presenta a principios de año. Los meses de mayor frecuencia de días lluviosos, continúan siendo abril - mayo durante el primer semestre y octubre-noviembre durante el segundo.
Hidrografía
Honda es bastante rica en recursos hídricos por contar en su territorio con el paso del Río Magdalena, el más importante del país, el río Gualí, rio Guarinó y varías quebradas como Quebrada seca y Bernal entre otras.
A pesar de no tener datos concretos, la atmósfera en Honda es límpia y saludable como es normal en un pueblo que no posee grandes industrias manufactureras.
Su suelo es arenoso, por lo que representa un constante riesgo para el subsuelo y suelo urbano, ya que está expuesto a hundimientos por terremotos y/o catastrofe por inundaciones o intensas lluvias. En las afueras el suelo es fértil y como en la mayoría del territorio tolimense apto para el cultivo de Arroz, Sorgo y Algodón.
Demografía
El municipio cuenta con un 96,72% de población urbana y un 3,28% de población rural, de este total el municipio posee una división casi exacta por sexo, siendo los hombres el 50,02% (13.442) y las mujeres el 49,98% (13.431). El total de la población es 26.873 habitantes.
    Censo General 2005. pp. 56. ISBN 978-958-624-072-7.
La población está distribuida en 23.484 Hogares y 15.170 Viviendas de las cuales se abstrae la existencia de 5.676 Unidades Económicas y 1.239 Unidades Agropecuarias (Unidades asociadas a vivienda rural)(Datos del Censo 2005).
División Administrativa
El municipio cuenta con 52 barrios, 21 sectores y 8 veredas, de todos los barrios solo 5 no tienen Junta de Acción Comunal o administración barrial. Los barrios del municipio están divididos en 2 zonas, los que se encuentran a la derecha del río Gualí, es decir en el norte de la ciudad y que se denomina Zona 1, y los que se hallan a la izquierda del río Gualí en el centro y occidente de la ciudad Zona 2; y además dentro de cada zona hay sectores ya que por su separación y/o ubicación geográfica respecto de otros barrios se denominan así.
ZONA 1: Barrios Caracolí, Planadas, Jardín, Obrero, La concordia, La Polonia, La bufona, El refugio, Villa el placer, Santofimio, La arenera, Santa Bárbara, Santa Lucía, Nuevo Ambalema, La sonrisa, San Pablo, Virgilio Barco, Panchigua, Avenida de los estudiantes, El Carmen, Alto de San Juan de Dios, La Magdalena y Los libertadores. Sectores Cascajal, Avícola Santa Inés, Cuesta calle 30 entre Cra 14 y Quebrada Jaramillo, Lote entre subestación el refugio y terminal, Orejas de la variante, Parte posterior del club Bavaria, Condominio la Trinidad y planta Bavaria y sector Conquistadores el Progreso.
ZONA 2: Barrios Arrancaplumas, Pueblo Nuevo, Bodega sur, El retiro, Quebrada seca, Francisco Núñez, Alto del rosario, Las delicias, Camellón de los carros, 12 de Octubre, Bogotá, Chicó, Lleras, Carrasquilla, Gualí, Versalles, Nuevo versalles, La aurora, El triunfo, Martín Lutero, El reposo, La pedregosa, San Bartolomé de las Palmas, Ciudadela Rotaria Hernando Villamizar Bautista, Brisas del Gualí, Santa Helena, Galán, Municipal y Calunga. Sectores Centro de la ciudad, Urbanización Soto Camero, Urbanización Hervilla, Colegio Santander, Quinta Navarro, Batallón Patriotas No 40, Parque deportivo David Hugues, La Habana, Vecinas, Urbanización Palma del Río, Llanos de Calunga, Hacienda Real II, Finca el porvenir y Balneario la Picota.
Las veredas con Caimital, El Brehmen, El Mesuno, El Triunfo, Guacimal, Kilómetro 42, Llano Villegas y Vereda Perico en la cual se encuentra el ya mencionado abrigo de Perico, zona de hallazgos arqueológicos.
Turismo
En Honda se esta invirtiendo en turismo, existen construcciones de varios hostales donde el visitante podrá disfrutar de los eventos programados. Por la cercanía con las grandes ciudades de Colombia, aquí se encuentra Turismo Metropolitano Guiado, Agroturismo, Acuaturismo, y Ecoturismo.
En Honda se puede apreciar especialmente su arquitectura colonial, donde se nota la impronta dejada por los españoles. Sus principales atractivos arquitectónicos son: La calle de las Trampas, el puente Navarro (el cual cuenta con más de 100 años), la catedral de Nuestra Señora del Rosario y la plaza de mercado.
Honda tiene una oficina de Cultura y Turismo. Cuenta además con el Museo Alfonso López Pumarejo y el Museo del Río Magdalena.
Sus 7 Maravillas
Un grupo de docentes bajo la dirección del especialista Tiberio Murcia Godoy presentaron el proyecto las 7 Maravillas de Honda, y fueron escogidas por los estudiantes de la ciudad las siguientes:
1.-) Calle de las Trampas. Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso totalmente construido en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldua, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma. Esta calle es un atractivo para propios y turistas, y se encuentra dentro del “Centro Histórico”.
2- ) Puente Navarro. Declarado como Bien de Interés Cultural Nacional (Monumento Nacional) mediante Decreto 936 del 10 de mayo de 1994. Construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, día de los cumpleaños de su gestor Don Bernardo Navarro Bohórquez, une a los departamentos del Tolima (Honda) y Cundinamarca (Puerto Bogotá, Guaduas) sobre el río Magdalena. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.
3.-) Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Su construcción data de mediados del Siglo XVII e inicios del Siglo XVIII. Se erigió como Parroquia en el Alto del Rosario en reemplazo de la Parroquia de San Bartolomé que había sido erigida por los Jesuitas en el Alto de San Juan de Dios. Desde el Siglo XVIII ha prestado sus servicios religiosos a los fieles de la Villa de Honda. Construcción imponente que invita a propios y visitantes a conocerla, posee contrafuertes, cúpula, tres naves, casa cural y torre central.
4.-) Plaza de Mercado. Construida sobre el terreno donde funcionó durante dos siglos el Convento de San Bartolomé de los Franciscanos. El constructor de la plaza de mercado fue el ingeniero inglés Harry Valsint, su edificación duró 18 años (1917 - 1935). Posee 148 columnas y 108 puertas. Por su hermosa arquitectura fue elevada a Bien de Interés Cultural Nacional (Monumento Nacional) mediante Decreto 1756 del 26 de noviembre de 1.996 del Ministerio de Cultura.
5.-) Parque Agua, Sol y alegría. Este parque de diversiones, Construido entre los años de 1986-1988. Ha jugado un papel relevante en la industria sin chimenea de la Villa, porque complementa lo cultural con lo recreativo. Con capacidad para más de cinco mil personas, construcción de origen privado pero que ha impulsado en gran parte la oferta turística de Honda, considerada como una de las maravillas de la ciudad por su imponente construcción.

6.-) Rápidos o Saltos de Honda. es una falla geológica, que divide en dos la navegación por el río Magdalena. A este fenómeno natural se debe que exista la Villa de Honda, ya que permite que cada año se origine la famosa subienda, en la que los rápidos impiden que suban fácilmente los miles de peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena.
7.-) Museo del Río Magdalena. Construcción colonial que data del Siglo XVIII, aquí funcionó durante más de dos siglos “La bodega El Retiro o Puerto de El Retiro”, que prestaba sus servicios a los mercaderes de la Villa en el Alto Magdalena, atracaban y zarpaban bergantines, barcos a vapor, champanes, canoas, piraguas. A finales del Siglo XIX fue sede del Cuartel de la Gendarmería siendo su comandante el señor Gilibert, luego biblioteca y archivo municipal dirigido por don Tomas Sebastián Restrepo, y en la actualidad funciona allí el Museo del Río que posee una variedad de salas, donde el hondano y el visitante puede adentrarse a la historia del río de la patria.
Cultura
La ciudad, por su histórico desempeño en el área comercial del país, ha llevado siempre una actividad cultural y artística muy dinámica, aunque descendió notablemente en los años 20, pero su pasado ha despertado virtudes artísticas en varios de sus hijos, sobre todo en pintura, literatura y música .
    Carnaval De La Subienda. Se celebra en las dos primeras semanas del mes de Febrero; se festeja la época de mayor pesca de la región y por tanto de mayor actividad económica y comercial.
    Reinado Nacional Del Río Magdalena. Celebrado en el mes de Octubre; se conmemora de igual manera la época de pesca e inicialmente era parte del Carnaval de la subienda.
    Semana Mayor De Conciertos. Se efectúa en la Semana Santa; conmemorando la semana mayor para los cristianos.
Dentro de sus centros culturales se encuentran el Museo del Río Magdalena, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, la Biblioteca Luis Angel Arango, la Biblioteca del Banco de la República, el Museo del Río y la Biblioteca Archivo Municipal.

extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Honda_%28Tolima%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario